Análisis GIS para el estudio de la procedencia y acceso a materias primas en cerámicas arqueológicas de Galicia: (2012-2015)

Imágenes: 
ceramicas
ceramicas
ceramicas
ceramicas
ceramicas
ceramicas

ENTIDADES COLABORADORAS

Departamento de Arqueología de la USC
Xunta de Galicia

OBJETIVO

El trabajo es parte del proyecto de investigación “Isótopos de Pb y Sr en cerámicas arqueológicas de Galicia: estudio de la procedencia y acceso a las materias primas” coordinado por la profesora y arqueóloga Pilar Prieto. Se centra en el estudio del origen de materias primas de cerámicas recogidas en una treintena de yacimientos de Galicia.

METODOLOGÍA

Las tareas del SIT consisten en la integración de los resultados analíticos de las cerámicas (composición mineralógica, textura, color, petrografía, etc) en una base de datos SIG y posterior análisis geográfica. Buena parte de los esfuerzos se invirtieron en, a partir de la cartografía geológica MAGNA50 y la composición mineralógica de las cerámicas recuperadas, tratar de determinar los potenciales lugares de procedencia de las materias primas así como la valoración del esfuerzo de acopio.
Para ello se emplearon técnicas SIG denominadas “Análisis de costes”. Mediante estos algoritmos, y considerando entre otros datos, la orografía del entorno, se calcula para cada yacimiento, el tiempo de desplazamiento a cualquier punto del territorio. El resultado es una “capa de costes” en la que dichos tiempos son en función de la velocidad media del caminante, pendiente del terreno y sentido del movimiento (de subida o bajada).

Conocido el tiempo necesario para moverse desde el yacimiento a cualquier lugar e identificados los puntos de acopio de cada mineral más próximos, el siguiente paso fue el cálculo de ruta de menor coste, es decir, aquela por la que se llega más rápido desde el yacimiento hasta la fuente de materias primas. De esta forma se obtuvieron las posibles rutas seguidas por los homínidos para la adquisición de los distintos materiales, la distancia recorrida y el tiempo invertido en el viaje.
Así mismo, es previo a todos los cálculos anteriores, fue necesario un tratamiento completo de la cartografía MAGNA50, agrupando las unidades litológicas según su mineralogía. Para ello fue necesario un estudio en profundidad de cada fosa geológica y de su memoria descriptiva. El establecimiento de esta correspondencia permite sobreponerse a la excesiva fragmentación de esta fuente cartográfica y extender el análisis de materias primas a escala regional.
Más información en WIKIPOT

Software utilizado: QGIS y ArcGIS

RESULTADOS

  • Capas SIG temáticas con la distribución y caracterización de las cerámicas y muestras del suelo analizadas, mapas, láminas y ilustraciones con la localización y contextualización territorial de los yacimientos.
  • Capas SIG con las rutas calculadas, lugares de acopio y tiempos de desplazamiento desde los yacimientos a los lugares de aprovisionamiento.
  • Cartografía MAGNA 50 con la información mineralógica integrada en la tabla de atributos.
  • Visor SIG para la distribución de resultados
  • Participación en la “Iª Jornadas de Arqueometría en Galicia: La cerámica arqueológica” celebradas en Santiago de Compostela. Titulo de la charla “GIS aplicado a estudios de arqueometría cerámica como aportación novedosa”
  • Publicaciones (2 artículos más en fase de redacción):
    Guimarey B.; Lantes Suárez, O.; Cordero, M.; Prieto Martínez, M-P. ; 2014; “Integración de información geológica en un sistema de información geográfico con objetivos arqueométricos”. Gallaecia 33: 7-37. ISSN: 0211-8653.
    URL: http://www.usc.es/revistas/index.php/gallaecia/article/view/2326