Cursos avanzados

En el caso de los cursos avanzados el trabajo del alumno es mucho más autónomo y se centra en buena parte en la edición, generación y cálculos con ráster, que apenas se ven en un curso básico por su complejidad.

Para asistir a las ediciones avanzadas no es obligatorio que el alumno hiciese previamente el curso básico. Si las temáticas abordadas en el curso básico te son familiares (no hace falta conocimiento experto) podrás seguir sin ningún problema el curso avanzado.

Además los cursos no son fijos, y al tratarse de grupos reducidos es posible repasar conceptos o cuestiones básicas que sean imprescindibles durante el trabajo en los cursos avanzados.

Al igual que en los básicos, los contenidos teóricos son breves y concisos y orientados a que el alumno pueda familiarizarse rápidamente con las temáticas y herramientas desarrolladas. Estas son las unidades que componen los cursos básicos de SIG:

Temario

  1. Gestión y edición de capas ráster La primera unidad del curso avanzado se centra en el conocimiento y el tratamiento en detalle de los datos ráster. Simbolizado y tablas de color, estadísticas básicas de capa, histogramas de valores, recorte y reclasificación y operaciones entre capas (calculadora ráster).

  2. Análisis de relieve: En esta unidad nos centraremos en uno de los análisis SIG más versátiles, generando curvas de nivel, pendientes, orientaciones, cuencas visuales, perfiles... resultados de gran utilidad en la gestión y ordenación territorial, riesgos, localización óptima de infraestructuras, etc.

  3. Gestión de datos tabulares: Si en los cursos básicos aprender a preparar capas vectoriales, en esta unidad avanzada verás como acoplar datos tabulares externos a los atributos, mediante las funciones de unión y enlace de tablas. También verás como crear capas de eventos, es decir, a partir de tablas o listados con coordenadas, crear capas vectoriales.

  4. Interpolación:Las funciones estadísticas de interpolación permiten la creación de capas ráster a partir de puntos y líneas. Son el cálculo básico por ejemplo para crear mapas meteorológicos a partir de datos estacionales, mapas de ruido o sólo a partir de catas o mediciones puntuales, etc. En esta unidad explotarás los diferentes métodos y verás técnicas de evaluación e comparación de modelos.

  5. Georeferenciación de imágenes: Se trata de situar imágenes ráster en su ubicación geográfica correcta y se aplica sobre todo a planos escaneados o imágenes geográficas que carecen de localización.

  6. Clasificación automática de imágenes: En la última unidad veremos procesado de imágenes para hacer una generalización de píxeles. Por ejemplo a partir de una imagen satélite o aérea, generar un mapa de usos.

Volver al Índice