Cursos básicos

Los cursos básicos del SIT son abordables por cualquier persona, independientemente de su formación o bagaje profesional. Por nuestros cursos presenciales pasaron ingenieros de prácticamente todas las disciplinas: licenciados en arte, empresariales, ciencias marinas, biólogos, historiadores, químicos, farmacéuticos, sociólogos, veterinarios, médicos, arqueólogos, informáticos, etc. Por lo tanto si tenemos algo presente es que el perfil de la persona que busca aprender SIG es muy dispar. El único punto en común es que la información con la que trabajan necesita representarse o analizarse geográficamente.

Puede que tengan ya conocimientos de otros programas de SIG o CAD, o puede que ni sepan lo que es un programa CAD y no tengan muy claro el alcance y la potencialidad de los programa de SIG. Por eso los cursos básicos están pensados para que, sea cual sea el punto de partida, el alumno pueda finalizarlos con éxito y aproveche los contenidos en la medida de sus posibilidades y necesidades.

La misión del SIT por lo tanto es guiar sus primeros pasos en SIG y proporcionar una base a partir de la cual el alumno obtenga un mayor provecho del programa escogido y sea capaz, una vez acabada la formación, de realizar sus propios análisis y trabajos.

Los temarios y contenidos a impartir son los mismo tanto en la modalidad presencial, como online o telepresencial.

Temario

Puesto que se trata de cursos básicos, a la hora de preparar este material tuvimos presente dos cuestiones:

  • Que las necesidades y perfiles profesionales/formativos de nuestros alumnos son muy diversos
  • Que quieres trabajar con SIG y no solo aprenderlo.

Aunque siempre es necesario un conocimiento mínimo de conceptos teóricos para abordar cualquier curso práctico o emprender una nueva disciplina, consideramos que la mejor forma de aprender SIG es trabajando. Por lo tanto los contenidos teóricos en estas ediciones son breves y concisos, orientados a proporcionarte las nociones básicas que te permiten empezar a trabajar.
Progresivamente, a medida que pongas en práctica los conocimientos, los conceptos se irán afianzando y será mucho más fácil asimilarlos.

De hecho, en la mayoría de los casos, esta teoría se centra en conceptos generales aplicables a cualquier programa de SIG, que se acompaña de una breve descripción de donde se encuentran los comandos o funciones en el programa en cuestión.

Estas son las unidades que componen los cursos básicos de SIG:

  1. Visualización y consulta de datos: En este primer ejercicio tomarás contacto con el programa. Conocerás su estructura y la mecánica básica de trabajo. Aplicarás simbolizados y etiquetados y realizarás tus primeras consultas y filtros sobre los datos.

  2. Los datos geográficos. Esta unidad aborda tres aspectos fundamentales y que van más allá de la mera aplicación SIG.

    • Fuentes de datos geográficos: Principales páginas y repositorios para descarga de información geográfica y servicios de visualización online (WMS).
    • Tipos y formatos de datos.
    • Los sistemas de coordenadas.
  3. Edición: Hasta este punto del curso trabajarás con información geográfica ya preparada. En esta unidad aprenderás a crear, modificar y preparar tu propia información geográfica.

    • Geometrías: dibujo, eliminación y modificación de geometrías.
    • Tablas: cumplimentación de atributos, cálculo de propiedades geométricas (áreas, coordenadas,...) etc.
  4. Geoprocesamiento: Una vez tenemos los datos, el siguiente paso es realizar análisis espacial, es decir, a partir de la información de partida, generar nuevo conocimiento. En esta unidad verás las principales herramientas de análisis espacial (recortes, bufferes, uniones,...): su mecánica, funciones y ventajas y inconvenientes de cada proceso.

  5. Mapas y salidas gráficas: En este último tema verás cómo montar planos, mapas, fichas o salidas gráficas de cualquier tipo. Es decir, prepararás la información para imprimir y hacerla accesible a usuarios que no disponen de un programa de SIG.

  6. Ejercicio Final: Este último tema, el más valorado por nuestros alumnos, simula un caso práctico real, en el cual a partir de unos datos de partida, se pide a los alumnos que obtengan una serie de datos y justifiquen cada paso o elección de herramientas que realizan. Serán necesarios todos los conocimientos adquiridos durante las cinco unidades anteriores y el objetivo es que el alumno aprenda a “pensar” en SIG, de forma que se facilite la transición de cara a su actividad después del curso.

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