Digitalización de la traza de las diferentes variantes del Camino de Santiago, a partir de los planos del PXOM en PDF(2013)

Imágenes: 
caminho
caminho
caminho
caminho
caminho
caminho

ENTIDADE COLABORADORA

Dirección Xeral de Patrimonio - Consellería de Cultura, Educación e Ordenación universitaria

OBJETIVO

El trabajo consistió en la digitalización de las trazas del Camino de Santiago que discurren por los 25 ayuntamientos con Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) en Galicia.

El proyecto forma parte de una serie de trabajos llevados a cabo para la armonización de los trazados del Camino de Santiago por parte de la administración autonómica.

METODOLOGÍA

Las fuentes de datos utilizadas fueron los planos disponibles en PDF aprobados en cada PGOM, así como cartografía de referencia (ortofoto actual, ortofoto de 1956 y información catastral) y las fichas del Catálogo de Bienes sujetos a protección de cada PGOM.

El método de trabajo utilizado fue el dibujo del recorrido del Camino de Santiago sobre la cartografía de referencia, siguiendo la traza marcada en los planos de cada ayuntamientos. Por defecto, la ortofoto PNOA fue la capa de referencia considerada.

En aquellos casos en los que la traza en los planos municipales no pudiera ser correctamente asociada a una vía o camino visible en la ortofoto, la digitalización se apoyó además en la cartografía catastral.
Los casos más frecuentes de este tipo son las áreas rurales donde el Camino atraviesa zonas arboladas, o en las que el recorrido va asociado a pequeñas sendas, de las que solo se identifican marcas o señales de forma discontinua en la ortofotografía. Por último, en caso de que ni la ortofoto ni la cartografía catastral fuesen suficientes para marcar el recorrido del camino, se utilizó como tercera opción la ortografía de 1956.

Finalmente, dada la mala calidad de algunas planimetrías municipales, en casos puntuales fue necesaria la georreferenciación de planos originales de PGOM o considerar la descripción de la ruta contenida en las fichas del Catálogo de Bienes, para deducir el recorrido del Camino.

Software utilizado: ArcGIS

RESULTADOS

Capas SIG con la ruta del Camino de Santiago contenida en los PGOMs gallegos.