Digitalización de un fondo de 30 fotos aéreas de pueblos de la provincia de Lugo en acetato negativo (2011)

Imágenes:
fotos56

ENTIDADE COLABORADORA

Delegación de Lugo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)
Laboratorio do Territorio (LaboraTe)

OBJETIVO

Sin duda uno de los trabajos más especiales del SIT por la naturaleza del material tratado. El SIT realizó la digitalización (escaneo), la ortorectificación y georreferenciación de un fondo de negativos pertenecientes a los vuelos aéreos de 1956, 1970 y 1978 que se encuentran depositados en la delegación de la COAG de Lugo. Posteriormente elaboró también una publicación electrónica editada por la COAG, titulada “55 años de historias urbanas. Evolución de las villas y ciudades de la provincia de Lugo desde 1956” que permite la visualización del trabajo (imágenes de vuelos y textos aportados por miembros del COAG) tanto en formato web como a través de un Sistema de Información Geográfico. El equipo informático del SIT desarrolló así mismo un visor específico y una aplicación digital que permite la navegación a través de los distintos contenidos y que fue distribuída mediante tarjetas USB de memoria

METODOLOGÍA

Una vez ordenados y clasificados los negativos, la primera tarea consistió en la digitalización (escaneo) de los mismos a una resolución aproximada de 800 ppp. A continuación, parte de las imágenes escaneadas fueron georreferenciadas utilizando como apoyo las ortofotos PNOA del año 2007. Finalmente se realizó la ortorectificación a partir del modelo digital del terreno disponible para Galicia del año 2004, con paso de malla de 5m y precisión de altura estimada de 1,6m (1s). El resultado final de este proceso fue la obtención de una imagen georreferenciada y la cota real de cada negativo. Además para cada archivo se derivaron los correspondientes ficheros auxiliares de georreferenciación, que permiten su utilización en Sistemas de Información Geográfica.

Software utilizado: ERDAS IMAGINE, ArcGIS

RESULTADOS

El producto final, depositado en una tarjeta USC, cuenta con las instantáneas originales y ortorectificadas, textos descriptivos sobre la evolución de cada villa aportados por los miembros del COAG, así como un visor interactivo que permite la exploración in situ del material. Las imágenes tratadas pueden descargarse gratuitamente a través del FTP del SIT y constituyen un testigo único e irrepetible de la rápida urbanización de las zonas de costa (Ribadeo o Viveiro, por ejemplo) o la drástica transformación de espacios afectados por grandes infraestructuras levantadas durante ese período, como es el caso de Portomarín. Esta situación contrasta con otros pueblos como Becerreá, Meira o A Fonsagrada, que parecen impasibles al paso del tiempo.

Más información y instrucciones de descarga das ortofotos: