El Sistema de Información Territorial celebra el GISDAY con 5 conferencias bilaterales Ecuador – España

El Sistema de Información Territorial (SIT) quiere dar las gracias a todos los que hicieron posible la jornada del GISDAY, celebrada el pasado miércoles 19 de noviembre. En primer lugar, agradecer el esfuerzo de todos los que colaboraron en su organización o contribuyeron en sus contenidos, y en segndo lugar a todos los visitantes que acudieron como público a las dos salas habilitadas para seguir las jornadas, en el Edit. CACTUS del Campus de Lugo y en el IERSE de la Univ. del Azuay (Cuenca, Ecuador).

Durante las tres horas que duró el evento en el encuentro, se intercambiaron experiencias y conocimiento a través de cinco videoconferencias bilaterales Ecuador-España. Además aprovechando la celebración del GIS day, se quiso acercar las tecnologías de la información geográfica a los alumnos de ambas instituciones, mostrándoles su gran versatilidad a través de algunos ejemplos prácticos.

En las primeras intervenciones se pusieron sobre la mesa las importantes ventajas y capacidades que tienen plataformas tecnológicas como el Sistema de Información Territorial (SIT) de la USC o la Infraestructura de Datos Espaciales de la Univ. del Azuay (IDE-UDA), altamente especializadas en la generación, gestión y análisis de la información geográfica. Ambas nacen con el objetivo de optimizar recursos y alimentas las líneas de trabajo e investigación de las propias universidades. Sin embargo su principal propiedad y la vocación de servicio de cara al resto de la sociedad, poniendo a su disposición sus datos, conocimiento y equipo técnico y humano.

Las siguientes charlas se orientaron de cara a la difusión de los principales proyectos llevados a cabo por los participantes, como las aplicaciones del láser escáner, drone o georradar por parte del SIT, o las líneas de investigación de geomática de la UDA e IERSE, como los proyectos de distribución de contaminación atmosférica o ruido en la interfaz urbana de Cuenca.

La jornada se cerró con una última conferencia sobre la red RIGTIG, de la que forman parte varias instituciones y universidades ecuatorianas, la Universidad de A Coruña y la de Santiago de Compostela, que participa a través del Laboratorio del Territorio (LaboraTe). Su misión es establecer un foro común colaborativo donde sumar esfuerzos para avanzar en la gestión territorial, a través de la investigación, docencia e innovación tecnológica en el área de la Geomática y del Territorio.

El formato de esta experiencia sigue la estela de los nuevos sistemas de comunicación y docencia puestos en marcha por el SIT y el Laborate, que acercan el conocimiento y experiencia a todos aquellos que quieran participar, dando opción también a los que no pueden asistir de forma presencial a sus actividades. Su Plataforma de videoconferencias y cursos telepresenciales da cabida actualmente a la docencia del Master en Gestión Sostenible de la Tierra e del Territorio, cuyos alumnos asisten de forma presencial o virtual a la clase, y también a los seminarios de formación del proyecto internacional ECUIDTi.