El SIT imparte un taller práctico en el curso de verano "Que hacer con la tierra que tenemos? Desafíos de la propiedad y uso de la tierra en Galicia"

El curso tuvo lugar entre el 1 y 4 de septiembre en Lugo y combinó conferencias y sesiones expositivas con talleres más aplicados.

Después de las prácticas de construcción de escenarios futuros y alternativas e instrumentos de gestión de tierras, el SIT cerró el día 3 de septiembre estas sesiones con un taller de “Uso práctico de diferentes plataformas y fuentes de información”.

Tomando el testigo de los dos ejercicios anteriores y considerando sus resultados, los asistentes empezaron por hacer un listado de información geográfica relevante. El objetivo fue identificar datos geográficos imprescindible de cara a apoyar la implementación de los instrumentos de gestión discutidos o para definir, cuantificar y/o cualificar los escenarios sobre los que trabajaron. A continuación, con estas necesidades en mente, se exploraron los principales repositorios de información geográfica, prestando especial atención a las distintas modalidades de acceso a la información o aspectos legales como los derechos de uso o propiedad de los datos. Del mismo modo, plataformas como los programas de SIG o Google Earth sirvieron de complemento a los alumnos para explorar distintos formatos o acceder a servicios web de cartografía.

El taller terminó poniendo sobre la mesa a las posibilidades que la neocartografía o cartografía colaborativa ofrece hoy en día, sacando provecho de la participación pública para generar y/o distribuir datos geográficos. Los distintos proyectos vistos dejaron patente que este tipo de experiencias son una alternativa excelente para satisfacer el fuerte incremento de demanda de información geográfica que hoy en día existe por parte de la sociedad, y que no puede ser satisfecha en su totalidad por los organismos públicos.

Más información: