Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales de la provincia de Lugo.

Imágenes: 
eiel
eiel
eiel
eiel
eiel
eiel

ENTIDAD COLABORADORA.

Diputación Provincial de Lugo.

OBJETIVO.

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) es el instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones – red viaria, abastecimientos y saneamientos de agua, equipamientos municipales como instalaciones deportivas o centros culturales, etc. - a efectos de cooperación económica entre las administraciones locales y la Administración General del Estado.

La EIEL es elaborada por las diputaciones provinciales de España para todos los municipios con menos de 50,000 habitantes y ha de hacerse según una metodología común fijada por el Ministerio de Política Territorial, el cual, a mayores, presta colaboración técnica a éstas. Dicha metodología indica cómo han de registrarse los datos y qué tipo de información ha de tomarse. Por ejemplo en el caso de carreteras o vías de comunicación, han de tomarse datos sobre el tipo de firme, ancho de la vía, estado de conservación o sinuosidad del trazado en cada tramo, entre otra información.

Dado el detalle de los inventarios, la EIEL, es de gran interés para otras administraciones públicas, empresas del sector privado e investigadores del ámbito académico. Por tanto, además de recopilarlos y remitirlos al Ministerio de Política Territorial, un objetivo adicional es ponerlos a disposición del público de forma gratuita para que cualquier usuario pueda hacer uso de ellos. En el caso de Lugo, esto se hace mediante la página web idealugo.es.

METODOLOGÍA.

La USC ha participado en la elaboración de la EIEL de la provincia de Lugo desde el año 2000. Para elaborar y actualizar la EIEL, en cada edición se han visitado, uno a uno, los municipios encuestados con el fin de entrevistar a los técnicos municipales responsables y reunir la información ya disponible. Cuando ha sido necesario se han recopilado y cartografiado in situ los datos de los infraestructruras y equipamientos.

La siguiente etapa consiste en trabajo de oficina, en el que se introducen los datos recopilados en bases de datos y se procesan, generalmente en un sistema de información geográfica (SIG). Estos datos, ya informatizados y procesados, se utilizan para generar los documentos en formato PDF y se incorporan al visor de mapas y los servicios WMS, WFS y de nomenclátor.

Actualmente la actualización de la EIEL - tanto los datos como la página web y los servicios prestados a través de ésta - se hace con periodicidad anual.

Para la recopilación de datos se utiliza el software GeoMedia. La página web y los servicios mencionados se han programado utilizando software libre, como Apache Tomcat, GeoServer, OpenLayers o PostGIS.

RESULTADOS.

  • Más de 92.000 documentos en formato PDF que contienen datos alfanuméricos y planos de viviendas, abastecimientos y viario [enlace].
  • Datos geo-referenciados de red viaria, equipamientos municipales o abastecimiento y saneamiento de aguas, entre otros, organizados en más 30 capas y disponibles mediante servicios
  • Web Map Service , Web Feature Service y un visor de mapas interactivo.
  • Servicio de nomenclátor que permite localizar geográficamente más de 9.400 núcleos de población en la provincia de Lugo [enlace].

ENLACES RELACIONADOS

Página EIEL Lugo

Manuales de acceso a datos WFS con gvSIG, ArcGis y QGIS