Modelización tridimensional de la Fortaleza de Pambre (Palas de Rei): Medición avanzada con fotogrametría y topografía clásica (2014)

Imágenes: 
pambre
pambre
pambre
pambre
pambre
pambre
pambre
pambre
pambre

ENTIDADES COLABORADORAS

S.A. de Obras y Servicios (COPASA)
Mario Crecente e Asociados Consultores S.L.P

OBJETIVO

El SIT fue contratado en este caso para la toma de datos geográficos y que se llevó a cabo según las indicaciones del equipo dirigido por Mario Crecente. El principal objetivo fue la generación de un modelo tridimensional del castillo de Pambre para la planificación de las obras de rehabilitación, excavaciones arqueológicas y estudio de la fortaleza.

METODOLOGÍA

Dada la envergadura de la medición, la relevancia del conjunto y el estado del castillo antes de las obras, se optó por un vuelo con drone para generar el modelo 3D, complementado con la toma de datos puntuales con láser escáner y topografía clásica (GPS y estación total). Con las fotos obtenidas por el drone, mediante técnicas de fotogrametría clásica se creó un modelo fotorealístico en 3D del castillo y sus alrededores.
Las mismas fotos tomadas con el drone permitieron también el estudio y evaluación ex-ante de áreas inaccesibles como las cubiertas de las torres o ciertos paramentos, donde el mal estado de los mismos desaconsejaron la utilización de andamios para su exploración.
Ya durante la ejecución de las obras se hizo una nova toma de datos, esta vez con láser escáner para seguimiento y registro de las obras de rehabilitación y evolución de las excavaciones arqueológicas.

Software empleado: Trimble Realworks, Trimble Geomatics Office, Topcon ImageMaster, Meshlab

RESULTADOS

Modelo 3D texturizado y la escala de toda la fortaleza antes de la rehabilitación. Incluye la Torre da Homenaxe, primer recinto, muralla defensiva, patio de armas, construcciones anexas y muros perimetrales.
Ortofotos y planimetrías en diversos formatos SIG y CAD
Modelos 3D y productos CAD derivados de mediciones con láser para el planeamiento de nuevas dotaciones y infraestructuras (pasarelas, accesos a torres, etc).

Las propias fotografías tomadas con el drone constituyen de por sí también un documento gráfico único de gran valor, tanto por su belleza como por la valiosa información que aportaron sobre aspectos desconocidos o ignorados de este enclave patrimonial.

ENLACES DE INTERÉS

Un drone mide el Castillo de Pambre (La Voz de Galicia)
Lectura de paramentos del Castillo de Pambre (Crecente Asociados)