Presentación

Presentación

Diapositivas con presentación del SIT. Presentacion_SIT_web.pdf [PDF 180 Kb]

Introducción a los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica (SIX) consisten en la integración de personas, hardware, software e información, diseñados para la captura, almacenamiento, manipulación, análisis, modelización y presentación de información referenciada espacialmente, permiten la resolución de problemas complejos de planificación y gestión.

Podemos por lo tanto decir que es un sistema que nos permite entender mejor el mundo en el que vivimos; esta es la principal utilidad de un SIG; una poderosa herramienta en la ayuda a la toma de decisiones para resolver problemas.

Los grupos de investigación, empresas, administraciones y organizaciones de todo tipo que hacen uso de esta tecnología son cada día más numerosos, y suponen a día de hoy un volumen de negocio millonario.

Importancia para Galicia y para la USC

En una comunidad autónoma como Galicia, en la que la información espacial y territorial, demanda intensidades y escalas de trabajo de mucho detalle, (dadas nuestras especificidades de medio físico y socioeconómico), la utilidad de este tipo de herramientas, se nos muestra aún mayor. A esto habría que añadir la necesidad de generar y gestionar información espacial desde muy distintos ámbitos de la sociedad gallega, y buenos ejemplos de todo esto pueden ser, la aplicación de los contenidos de la Lei 9/2002 de ordenación urbanística de Galicia, o de las leyes de Conservación de la Naturaleza o de la de Concentración Parcelaria de Galicia. Todas ellas demandan para una más eficaz y eficiente aplicación de los contenidos de estas leyes, el poder disponer de GIS. Pero tal y como se dijo al inicio, los GIS, no son sólo, hardware y software, como muchas veces se piensa, es necesario, imprescindible, poder contar con personal cualificado y capacitado. Los beneficios para las personas con esta capacitación son evidentes en cuanto al futuro profesional.

Por lo que atañe a los grupos de investigación, tanto en la USC como de las restantes universidades gallegas, podríamos añadir, que las universidades como generadoras de conocimiento necesitan este tipo de herramientas, para aumentar sus capacidades de análisis, modelización, gestión y presentación de resultados. Aunque poco a poco, los grupos de investigación empiezan a dotarse de hardware y software (básicamente porque la informática se hace más asequible en términos económicos), lo cierto es, que la capacitación y el empleo de este tipo de tecnologías no es suficiente.

Otro interés importante de divulgar esta tecnología es su alto coste. La formación de un equipo de trabajo en Sistemas de Información Geográfica es caro sobre todo en el componente de personal y software, pues debido a los avances informáticos los ordenadores domésticos hoy tienen altas prestaciones y non es necesario harware muy especializado.


Este artículo de David Goldstein (Apr 18, 2003) del periódico electrónico especializado Directions Magazine que resumen el coste para la implementación de un departamento de dos personas en una empresa demuestra lo anterior, puede observarse el gran peso relativo que tiene en el coste total la formación del personal. Teniendo en cuenta además que Galicia la USC es la principal universidad trabajando con grupos de investigación en este campo, queda clara la importancia para nuestra sociedad.

Aplicaciones

Una de las aplicacions más importantes de esta tecnología es directamente aplicable en todo el sistema universitario gallego y en concreto en la USC: Ls sistemas de gestión de espacios docentes.

Estos sistemas de gestión utilizan principalmente esta tecnología para optimizar la utilización de aulas, equipos, despachos, etc. en la gestión diaria de las universidades.

Ejemplos de Universidades que emplean estos sistemas pioneros:

Universidad de Alicante
SIGUA
Universidad de Salamanca
Servicio Transfronterizo de Información Geográfica
Idaho State University
GISCENTER
University of Minnesota
Enterprise Wide SPACE Management Project Summary

Cabe mencionar también en este apartado la importancia creciente de los Sistema de Información Geográfica en las TIC, así cada vez más páginas web y servicios de información incluyen un componente espacial o geográfico. La inclusión de este componente espacial hace más real y útil el empleo y difusión de los programas de TIC por la sociedad.

Ejemplos de proyectos TIC con tecnología geoespacial en Galicia:

Las aspiraciones de este grupo de investigación son que algún día la USC pueda participar en un programa español semejante al NCGIA National Center for Geographic Information and Analysis. Programa nacional de investigación de los Estados Unidos en información y análisis espacial alojado en la Universidad de California en Santa Bárbara, en colaboración (consorcio) con las universidades de Buffalo e Maine.