Software

Los programas de SIG (Sistemas de Información Geográfica) aglutinan toda una serie de herramientas orientadas a la elaboración de cartografía y generación, explotación y gestión de información geográfica de cualquier tipo. Al contrario de las plataformas CAD integran en un mismo proceso geometrías espaciales y bases de datos alfanuméricas, volviéndose imprescindibles para la captura, edición y análisis de datos con representación geográfica, consulta de bases de datos o elaboración de planos.

  • ArcGIS, desarrollado por la empresa ESRI, es el software SIG de pago actualmente más demandado y utilizado a nivel mundial, incluida España. Tiene uno de los paquetes de análisis SIG más potentes del mercado y un gran número de extensiones adicionales específicas para ciertos campos y áreas de trabajo que complementan el programa. Aunque las versiones de prueba están en inglés, es posible adquirir un complemento para la traducción de la interfaz al castellano y está ampliamente implementado en la administración pública.

    Este programa sólo dispone de versión para ejecutar en Windows.

  • gvSIG, desarrollado en la comunidad valenciana, fue durante años el software SIG libre y gratuito más conocido y demandado en España y parte de América latina. Incluye en su instalación el paquete de herramientas SIG de Sextante, está disponible en los tres idiomas oficiales de España y es la alternativa de software libre más empleada por la administración pública. Están disponibles también extensiones adicionales que complementan sus funcionalidades

    gvSIG puede operar en Windows y Linux.

  • QGIS, antiguamente conocido como Quantum GIS es el software de SIG libre y gratuito más empleado a nivel mundial. Incluye en su instalación base herramientas de Sextante, GRASS, GDAL, SAGA y otros muchos paquetes. Por esta gran versatilidad y funcionalidad, por las importantes mejoras en su interfaz gráfica y por la traducción al castellano está ganando adeptos rápidamente en nuestra área geográfica

    Opera bajo Windows, Linux, Mac OS y BSD.

Por último desde el SIT también realizamos cursos de otras temáticas como la teledetección y los sensores remotos. Así tenemos convocado cursos de tratamientos de imágenes satélite y aérea, captura y explotación de datos de Láser Escáner Terrestre, drone o LiDAR, modelado 3D a partir de nubes de puntos, generar modelos digitales del terreno, ortofotos, etc, a partir de las técnicas anterior y con programas específicos para estas materias, tales como ERDAS, Fusion, RealWorks, Meshlab, etc.

¿Para qué sirven los SIG?

Los Sistemas de información geográfica (SIG) pueden ser empleados para el análisis y gestión de activos o recursos en campos como la arqueología, biología, evaluación del impacto ambiental, planificación urbana, ordenación territorial, geografía, sociología, medicina, logística o estudios de mercado.

Estos son algunos ejemplos típicos en los que los SIG facilitan el análisis y la generación de datos geoespaciales:

  • Cálculo de zonas tampón/protección alrededor de bienes de alto valor patrimonial, ecológico o cultural.
  • Cálculo corredores de fauna o franjas vegetales.
  • Establecimiento de perímetros de seguridad/dominio público de infraestructuras, actividades industriales.
  • Localización óptima de servicios públicos o negocios.
  • Análisis del relevo: pendientes, insolación, hidrología.
  • Cuencas visuales y estudio y análisis del paisaje.
  • Análisis multicriterio para la zonificación territorial.
  • Integración de bases de datos con datos geográficos.
  • Cálculo de consolidaciones de parcela y delimitaciones de núcleos rurales. Estudio y cálculo de parcelamientos.
  • Inventario de variables de interes urbanístico (estado de la parcela, elementos construídos, etc).
  • Cálculo de redes de transporte, saneamiento, energía.
  • Gestión de riesgos: PEMUs, inundaciones, incendios, verteduras.

Volver alÍndice